LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA
Medios de comunicación y democracia
“Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.” Malcolm X
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados por la sociedad moderna para transmitir información, por medio de éste se desarrollan diversas posturas en cuanto a un tema en específico que puede llegar a influenciar a cierta cantidad de personas. La democracia a través de estos medios se ha vuelto viral y ha generado un impacto en el sistema político a lo largo del mundo. El objetivo de este ensayo es que el público mayor de edad pueda comprender la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre la democracia en la sociedad perteneciente en un lugar determinado, teniendo en cuenta que ésta consiste en un sistema el cual defiende la soberanía del pueblo, el derecho a elegir y controlar a sus gobernantes. Es importante el conocimiento acerca de este tema para poder adoptar una posición autónoma en el asunto, sin la influencia de los medios a la hora de llevar a cabo un proceso o una decisión acerca del sistema político a desarrollar, en la manera en que decidamos un sistema justo y equitativo como lo es la democracia. Los medios de comunicación influencian en gran manera en la mentalidad de las personas con respecto a su percepción acerca de la democracia y la postura que desean tomar ante esta.
Hoy en día, los medios de comunicación en las sociedades monárquicas intentan infundir el pensamiento de que la democracia, el cual es el sistema más exigente de los gobiernos debido a que no cualquiera en la sociedad puede tener la capacidad de dirigir y votar de manera adecuada, es un sistema muy complicado y por este motivo una dictadura es mejor porque requiere de menos esfuerzo por parte de un ciudadano para funcionar. Los ciudadanos se dejan influenciar por ese pensamiento y se llenan de temor al creer que pueden llegar a destruir una sociedad al no tener las capacidades analíticas, educativas y políticas suficientes para lograr decidir lo correcto en una sociedad, por ende el papel que juegan los medios de comunicación influenciado por las monarquías sería negativo, haciendo que las personas no piensen de manera autónoma sino que actúen como se espera que lo hagan. Paulo Freire mencionaba que “Los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo” (Freire, 2008, Capítulo II p. 69), por ende, el hecho de que la percepción de la democracia fuera negativa en los gobiernos monárquicos fue producto de una educación infundida por los políticos y expuesta a través de los medios de comunicación el cual juegan con la mentalidad de las personas.
En una sociedad democrática donde el pueblo es quien escoge y toma las decisiones, también se evidencia la influencia de los medios de comunicación en la manera en que al saber que el pueblo es quien básicamente tiene el poder de decidir acerca de la situación política del lugar donde se encuentran los medios actúan para llegar al fin que se desea, influenciando en la población los ideales deseados. Según la revista de Comunicación y Ciudadanía Digital COMMONS
“El objetivo de los canales no es informar, sino condicionar el voto ciudadano empleando estrategias poco edificantes y fundamentadas en la demagogia propagandística de la caverna más rancia. [...] Las democracias se han convertido en mediocracias, un poder al margen de la ciudadanía y en contra de sus intereses que pone en peligro todo el sistema.” (Chaparro, 2012, p. 18)
Por lo anteriormente mencionado podemos deducir que la mediocracia consiste en el poder ejercido por los medios de comunicación por medio de la propaganda política la cual orienta y direcciona el voto del ciudadano. Por ende hasta cuando se observa la presencia de la democracia las mentes de las personas son manipuladas por los medios de comunicación para obtener el voto ciudadano deseado.
Se puede concluir que los medios de comunicación influencian significativamente con respecto a la percepción que la sociedad tiene acerca de la democracia y su postura ante ésta. Se puede ver cómo desde diferentes tipos de gobiernos ya sean monarcas o democráticos los medios de comunicación influyen en su libertad en el momento de decidir si votar o no votar y por quién se debe votar. Los gobiernos monarcas a pesar de que no contienen en ellos nada de democracia a través de los medios logran mostrar este tipo de gobierno desde un lente especial el cual lo mira como una problemática y no como una solución o una alternativa participativa que tendría resultados benéficos en la población. Sin embargo, en los gobiernos democráticos también manipulan el pensamiento de cada persona en la manera en que los medios de comunicación actúan con el fin de manejar multitud de personas haciendo que piensen y miren bajo la misma óptica que ellos miran, de esta manera hacer de la sociedad lo que se desea y lograr que voten como se espera.
Bibliografías
FREIRE, Paulo.
Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.
Año: 2008. Buenos Aires, Argentina.
CHAPARRO, Manuel.
COMMONS - Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital. Publicación Bianual.
Año: 2012. Málaga, España.
Webgrafías
Comentarios
Publicar un comentario