ENFERMEDADES QUE DEJAN HUELLAS PROFUNDAS
Enfermedades que dejan huellas profundas
Ficha Técnica
Título de la obra: Los Ojos del
Perro Siberiano
Autor: Antonio Santa Ana
Fecha de publicación: Marzo de 1998
Ciudad: Buenos Aires, Argentina
Formato: Impreso
Editorial: Norma S.A
Páginas: 136
Género: Novela y adolescencia
Propósito: Esta reseña tiene como
propósito ejemplificar a través del libro “Los ojos del perro siberiano” la
discriminación que sufren las personas que padecen enfermedades de transmisión
sexual y las huellas tan profundas que estas generan tanto en la persona que la
padece como en las personas que la rodean.
Los ojos del perro siberiano es un libro que es
contado bajo la perspectiva del personaje principal 5 años después de que su
hermano falleciera de SIDA. Se enfoca principalmente en criticar e
intentar hacer tomar conciencia al lector de la discriminación con respecto al
SIDA y ver cómo la reacción de cada miembro de la familia frente a esta
enfermedad puede cambiar la vida y estabilidad del hogar. “En el libro se
presenta la percepción y la manera como cada uno asimiló el SIDA y por ende
cambió, mostrándose claramente que esta enfermedad dejó una huella profunda y
una reacción psicológica en cada uno de los miembros de la familia.”
El tema principal del libro gira en torno a la experiencia que había tenido el protagonista con respecto a problemas familiares y de discriminación. El protagonista contaba con un hermano llamado Ezequiel, el primogénito, el primero de todos los nietos y el más apuesto físicamente; dejando claro que era el favorito y el orgullo de sus padres. Todo cambió en el momento en que Ezequiel a los 18 años se fue de casa por el motivo de una discusión con su padre por motivo de que había embarazado a su novia, sin embargo, a pesar de que el embarazo fue interrumpido, su papá al ser bastante inflexible quería que se casara pero la decisión de Ezequiel fue marcharse. Al cabo de cierto tiempo, Ezequiel llega a su casa a dialogar con sus padres y envían al personaje principal a la habitación para que no tuviera ni mínima idea de qué estaba ocurriendo. A pesar de esto, el protagonista decidió ir a visitar a su hermano con el fin de descubrirlo y al ir la respuesta que recibió fue que tenía SIDA. Al descubrir esto vemos como el personaje principal empieza a notar cada una de las discriminaciones por parte de sus padres y el llegar al punto de llegar a preferir decir frente a sus amigos que su hijo padecía leucemia que SIDA.
Se puede observar que esta enfermedad de transmisión sexual genera una huella y un impacto en cada uno de los personajes en la manera en que cambian al descubrir esto y los efectos o reacciones psicológicas que cada tipo de persona puede llegar a tener frente a esto. Con respecto a su padre, siendo un hombre con su mirada puesta en los negocios y bastante intolerante e inflexible, vemos que la reacción al enterarse de que su primogénito padecía SIDA sentía vergüenza, deshonra y enojo; podemos analizar que estas reacciones se derivan debido a el grado de expectativas y aspiraciones que el padre de Ezequiel tenía con Ezequiel. Con respecto a su madre, ella sentía miedo y reproche, podemos analizar que esto la impactó en la manera en que sentía rechazo por las conductas que habían conllevado a su hijo a esas consecuencias irreversibles y esta era su manera de manifestar la huella que había dejado esa enfermedad en ella. Con respecto a la abuela se veía lástima, esa era la manera de sacar a luz su huella profunda por ver a su nieto sufrir, al tener tanta experiencia sabía por las cosas que su nieto pasaría y esto generaba en ella lástima, sabiendo que el que iba a sufrir mayormente las consecuencias de sus propios actos era él mismo. Finalmente, con respecto a Ezequiel, podemos analizar que esa enfermedad causó en él un sentimiento de soledad porque gracias a la discriminación su hogar se desintegró y el sentirse señalado provocó que su salida para esto fuera refugiarse en la mirada profunda llena de amor que le brindaba su perra Sasha. Él fue el que obtuvo la huella más profunda a causa del SIDA, por el motivo de que todos lo miraban con el fin de criticarlo o señalar su condición, pero muy pocos con una mirada de comprensión y de brindar una mano ayuda, una mano que se extendía a causa de la misericordia de saber que todos somos humanos y que nadie está exento de equivocarse y caer.
Podemos concluir que es un excelente libro para analizar en la parte psicológica y que se enfoca en la reflexión, buscando llamar a las personas a la misericordia para con otros a pesar del impacto que va a tener sobre cada persona cercana al que ha sido diagnosticado con SIDA. Evidentemente a lo largo de la historia podemos analizar que según la personalidad de la persona así mismo van a ser los resultados psicológicos y reacciones que la persona va a presentar con respecto al SIDA. Por otro lado la falta de empatía para con las otras personas, nos lleva a criticar y a señalar, olvidando el hecho de que nadie está exento de que le pueda pasar alguna situación que genere un impacto social, pues todos somos humanos y en algún momento cualquiera de nosotros puede caer, por lo tanto es importante brindar una mano ayuda y mirar con ojos de misericordia a la persona que está caída.
Referencias
http://perdidoentreloslibros.blogspot.com.co/2014/09/resena-de-los-ojos-del-perro-siberiano.html
Santa Ana, Antonio. (1998), Ojos del perro siberiano, Argentina, Buenos Aires, Norma.
http://lenguaylecturacritica10.blogspot.com.co/2016/03/resena-critica.html
http://vih-sida-ve.blogspot.com.co/2011/11/formas-de-comportamiento-ante-personas.html
http://vih-sida-ve.blogspot.com.co/2011/11/formas-de-comportamiento-ante-personas.html
Comentarios
Publicar un comentario